jueves, 28 de junio de 2012
Aquí, somos así
Pocos programas tengo tan mitificados como Aquí somos así, en la extinta Radio Voz (cadena). Debo decir para los habituales, que pocos experimentos radiofónicos me han sorprendido, entretenido y gustado tanto como la aventura nacional del Grupo Voz. Esas 6 temporadas en el aire fueron un soplo muy fresco para un panorama en aquel entonces bastante gris.
Después del antinicidio, unos pocos valientes se fueron a un irreductible rincón de España habitado por unos galos, (galaicos, más bien), que decidieron emprender una aventura que les llevaría por casi todos los rincones de la piel de toro. Se llamaba Radio Voz, y en el invento estaban los clásicos de Antena 3 radio, -excepto los que se habían ido a la COPE-. A ver si los recuerdo: Carlos Pumares, Miguel Ángel García Juez, Rafael Cerro, Consuelo Berlanga, José Luis Balbín, y un poquito más tarde también Gaspar Rossetty. Es decir, media plantilla de la extinta emisora de Godó.
El resultado fue raro, creativo, místico y míxtico. Fue cantera de grandes, -Alsina empezó las emisiones,- y Juan Diego Guerrero, hoy en Onda Cero, en los informativos de fin de semana, hacía un programa con Rafael Cerro, -hoy en Onda Madrid, clásico de la radio, y que se merece un futuro post-, que se llamaba "Aquí somos así". Recuerdo la sintonía, que parodiaba al entonces potente "Directamente Encarna" de COPE, y se identificaba como "Directamente Cerro".
Recuerdo haber escuchado bastante el programa, pero recuerdo sobre todo el tono gamberro que le daban a todo. La ironía con la que se iban desde una supuesta sede del PP, a una supuesta sede del PSOE, y recuerdo también que eran algo sobre todo... diferente.
Después, Rafael Cerro se hizo cargo de las mañanas, en un tramo de 12 a 14, si no recuerdo mal, y cuando Miguel Ángel García Juez volvió a las tardes le perdí el rastro en Radio Voz. Sé que pasó a Onda Cero, porque allí sigue, pero no recuerdo si en la emisora del Grupo Voz hizo alguna cosa más.
Radio Voz se merece unos cuantos artículos, porque los ratos inolvidables que me hicieron pasar fueron realmente grandes. Fueron pequeños, pero creo que hicieron la radio más libre desde los 80 para acá. Y en ese podio de programas libérrimos, divertidos, un poquito "gomaespumínicos", estaba "Aquí somos así". Cuanto talento, Dios mío!
miércoles, 27 de junio de 2012
Grandes programas iberoamericanos: Mira quien habla
Con internet, las fronteras de la Frecuencia Modulada son papel mojado. Hace tiempo que dijimos adiós a las horas de insomnio adoptando mil posturas raras tratando de sintonizar a José María García. Con la red, y especialmente con las radios wi-fi y sobre todo con los smartphones, escuchar radios del resto de España y del resto del mundo es facilísimo.
Confieso ser un adicto a la radio, y desde que tengo la oportunidad de escuchar emisoras de todo el mundo, mucho más. Empiezo ahora una serie de posts dedicados a programas, -sobre todo iberoamericanos, por la lengua-, que merece la pena ponerse, aunque sólo sea por curiosidad.
En Argentina se hace una radio fantástica. Dejando a un lado los rencores por YPF, los pamperos se desenvuelven en este medio como pez en el agua. En España muchos argentinos han hecho carrera en las ondas, empezando por Héctor del Mar, y siguiendo ahora, por Pedro Bonofiglio. Pero no sólo de deportes hablan los argentinos, también de economía y política.
Y en la radio de aquel país he encontrado una emisora francamente buena. Radio El Mundo emisora fundamentalmente económica, pero también política, que no veas como atizan a la Kirchner. Sólo por eso merece la pena ponérsela de vez en cuando. Cuando me pongo la radio por la noche, -sobre las 00.30 o 01.00,- el programa estrella es "Mira quien habla", con el gran Carlos Mira, que para mí que es un tótem en el periodismo argentino. En cuanto a cómo atiza a la Fernández de Kirchner y a toda su tropa, Mira podría considerarse el "Federico" de la Pampa. Y con razón.
Pero lo más importante es que consigue enganchar al oyente, le coge por la solapa de la chaqueta, y logra centrar su atención. Aunque no seas argentino y los temas que trate sean locales, sus dotes de periodista te llevan a no moverte del dial. Y eso sólo lo consiguen los grandes comunicadores. Mira lo es. Y su "Mira quien habla", es un divertimento raro a la hora de acostarse. Llámenme friki. Sé que lo soy.
-Mira quien habla, con Carlos Mira, se emite en la emisora "Radio El Mundo", de 01.00 a 02.00 hora española.
Mis programas favoritos: "Afectos matinales", RNE
Si estás despierto a las 4 de la mañana o bien estás desvelado o bien estás trabajando, o bien estás de fiesta. En los dos primeros casos, no poder dormir es bastante fastidiado y en el tercero, pues como que no estás para escuchar la radio.
Pero si estás en las dos primeras tesituras, -ser insomne o currante-, la compañía de la radio es, seguramente la mejor. Y a esas horas, y sólo a esas ciertamente buscas un tipo de programa muy determinado. O bien esos espacios intimistas y de confesiones, -tipo Hablar por hablar o "Es Amor",- o programas de cachondeo y de risas. Personalmente aborrezco los primeros, primero porque la gente desvaría muchísimo, y segundo por el tono que usan, y no siempre me gustan los segundos.
Porque, insisto, si estás despierto a las 4, es que algo no va como tiene que ir. Y no siempre estás de buen humor. Por eso, escuchar programas de "me_río_hasta_de_mi_sombra_aunque_sea_sin_ganas", hay veces que se me empalagan. Pongan ustedes los nombres que quieran. Yo si me desvelo, y quiero risas, pero de verdad, me ponga la pública.
Sí, me pongo "Afectos matinales", con Jordi y Queralt, Tuñón y Flotats, que, sinceramente, me hacen reír. Creo que Jordi tiene un hueco en el prime time de la radio en España, y si no al tiempo, porque es un tipo ágil, divertido, sarcástico, ácido... Con un humor muy catalán, que no siempre gusta en el resto de España, pero que en este caso sí. "Afectos" es segundo en el Estudio General de Medios, y no me extraña, porque lo escuchas y te ríes. Y además, con ganas, que a las 5.05 de la mañana no siempre es fácil.
Queralt Flotats cumple a la perfección con su papel de "augusto", o de "clown", porque realmente no sé quién sería cada cual. Pero sí es cierto que hacen la pareja más divertida de la radio, y su legión de seguidores lo atestigua.
Debo decir que "Afectos en la noche", con Silvia Tarragona es un gran programa, -ya hablaremos algún día de él-, pero ojo, que un programador con talento invertiría los papeles. Jordi a las 24.00 y Silvia a las 4.00. Jordi a esa hora partiría el EGM. Y lo digo siendo fan absoluto de Silvia, que he de decir que es la alternativa más decente a todos los deportes de la radio.
Cuando me desvelo pongo los "Afectos matinales", y consigo... no dormirme hasta las 6.00. Engancha y es difícil desengancharse, por cierto. Sintonizarlo si nunca lo habéis escuchado. Es genial.
-Efectos matinales se emite de domingo a jueves en Radio Nacional de España de 4.00 a 6.00 AM
domingo, 24 de junio de 2012
La radio en el recuerdo: Hora Cero y José Luis Balbín
Le dieron un premio Ondas, fue líder de audiencia, marcaba la opinión en España, y sin embargo es uno de los espacios menos recordados de la radio en España. Hora Cero fue es espacio informativo y de opinión de la extinta Antena 3 radio.
En su última etapa, -lo dirigieron entre otros, Jesús Hermida-, conducía el espacio José Luis Balbín. Es la época que recuerdo, en torno al año 90-94, y en su tertulia participaba gente como Bieito Rubido, Luis Herrero, Federico Jiménez Losantos, Pablo Sebastián, José Luis Gutiérrez, y un largo etc. Realmente había un dream-team de los tertulianos de derechas de la época. Por así decirlo, era a la radio, lo que ahora es el Gato al agua en televisión.
Pero lo innovador del formato fue precisamente el que la información y la opinión se hiciera a través de una tertulia. Hasta esa fecha lo normal era la información, las noticias puras y duras, y como mucho, llamadas de oyentes. La SER criticó mucho el modelo, recuerdo especialmente a Eduardo Haro Tecglen poniendo en duda un modelo que poco después todo el grupo PRISA adoptó. ¿La razón? Que aquello iba como un tiro.
Porque Hora Cero le había pegado el repaso a Hora 25, y La brújula de Onda Cero ni siquiera existía. En COPE, quitando a Encarna Sánchez, el resto de programas no competían en igualdad de condiciones. Y en RNE estaban en otras batallas. Hora Cero, con José Luis Balbín era en 1991 el programa de referencia de opinión, y sólo la compra de Antena 3 por parte de la SER (ese llamado antenicidio), devolvió años después, -bastantes por cierto-, el liderazgo a los de Gran Vía 32.
Después de 1994, cuando PRISA y Godó cierran definitivamente Antena 3, Hora Cero quedó ya para la historia. Tuvo un spin off en Radio Voz, que si no me equivoco, se llamaba el Canto del urogallo. Buena parte de los tertulianos le siguieron, e incluso llegó a alargar su duración hasta la 1 de la madrugada, compitiendo con los programas deportivos. Pero esa otra historia que tocaremos otro día en el que la nostalgia vuelva a hacer acto de aparición.
sábado, 23 de junio de 2012
Mis programas favoritos: Informativo mediodía de la Inter
Uno tiene sus fobias, sus filias y sus mitomanías. Y sus querencias radiofónicas, por supuesto. Y en esto, como en tantas cosas de la vida, tira mucho la predilección por los pequeños. Por eso uno de mis espacios favoritos, uno de los informativos que me encanta escuchar es el de mediodía en la Inter.
Lo dirige el gran Rafael Nieto, ondacerista en el pasado, copilandio también, radioespañista hasta el final de la EAJ-1, y sobre todo, hombre de radio. Y debo decir que me gusta cómo lo hace, como locuta, cómo explica, cómo da paso a las crónicas como los grandes divos. No es José Antonio Marcos, ni sus noticias se llaman Hora 14. Ni falta que le hace. No tiene su equipo, y permítanme que les diga, que mejor.
Porque se nota que la radio que hacen está hecha con el cincel del carpintero que no tiene para más. No hace ruedas de corresponsales, ni tiene un equipo o una unidad móvil en cada punto informativo. Pero te cuenta las noticias, todas, y lo hace de tal manera que te engancha.
Debo decir que me gusta este informativo porque lo veo casero. Porque es como el plato de lentejas que te hace tu madre, con poco presupuesto, pero con todo el amor del mundo. Otros prefieren la alta cocina, pero llegar a casa y comerte la comida de cuando eras niño no tiene precio. Y algo así es este informativo mediodía de la Inter. Poquitas voces, muchas ganas; pocos medios, mucho talento; radio en estado puro.
--Informativo mediodía se emite de lunes a viernes a las 14.30 de la tarde en Radio Inter.
Manuel Antonio Rico
Lo ha sido todo o casi todo en la radio. Manuel Antonio Rico ha dirigido Hora 25, ha puesto en marcha La Brújula en Onda Cero, y ha estado en La Linterna de la COPE y 24 Horas de RNE. Vamos, que ha estado en todas la grandes cadenas de radio, y siempre con un estilo independiente, serio y solvente.
Es uno de los grandes de la radio, y su voz todavía suena en Onda Madrid, la emisora autonómica madrileña, donde algunos
Sin embargo escribo esto porque anoche volví a Manuel Antonio después de bastante tiempo. Y lo escuché con tristeza. No es el de siempre. No sé si el formato reducido de su espacio le hace justicia. O si la edad no perdona. O si simplemente era un viernes por la noche de una semana dura de trabajo. Pero Manuel Antonio Rico, el gran profesional, el gran analista, el mítico director de las primeras brújulas ondacerianas, no era el locutor excepcional de verbo fluido, de comentario certero y de lengua sosegada.
No sé qué edad habrá cumplido el director del Rompeolas, pero el paso del tiempo no le ha tratado bien. Luis del Olmo, -del que hablaremos otro día-, no ha sabido retirarse a tiempo, y está dejando en la audiencia un aire a lo Norma Desmont bastante amargo. No quiero que el recuerdo del gran conductor de tertulias nocturnas sea el de un crepúsculo de los dioses que no se merece. Porque es muy grande Manuel Antonio Rico y se merece seguir siéndolo.
jueves, 21 de junio de 2012
Esperando a Mister EGM
No queda mucho para el próximo Estudio General de Medios, el último de esta convulsa temporada 2011-2012, que en principio arrojará pérdida de oyentes para todas las cadenas, después del subidón-subidón de la última edición.
Será la nota final para Carles Francino, que veremos donde deja el techo a Pepa Bueno, (desde luego muy por debajo de los casi 3 millones de oyentes que le legó Iñaki Gabilondo), y será el último test, casi epitafio para muchos, demasiados profesionales, que o bien cambian de ubicación, o directamente van a la cola del INEM.
Y es que dicen adiós a sus programas Francino, Gemma Nierga, César Lumbreras (La atalaya de COPE), Alcalá (El partido de las 12), Óscar Martínez, (Atrévete, Cadena Dial), Frank Blanco, (Anda ya, los 40)... No sé si me dejo alguno, desde luego estos son los importantes, que no son pocos, y desde luego, de aquí a septiembre habrá alguna sorpresa más, por descontado.
Entre las grandes cadenas está por ver qué pasa en RNE, porque a buen seguro que la nueva dirección de RTVE se va a poner a hacer cambios en profundidad. Y está por ver qué es lo que pasa entre los que juegan la UEFA, ya que el resto de equipos de Champions (Onda Cero, fundamentalmente), parece que no va a haber cambios sensibles. Eso sí, habrá que ver qué pasa en las 3 cadenas que aspiran a todo, pero que o bien por falta de postes o por falta de profesionales con tirón, se quedan en un quiero y no puedo. Me refiero a ABC Punto Radio, La Inter y esRadio. Los primeros, los vocento boys, hicieron los deberes en el ínterin de la pasada temporada, y habrá que ver qué efecto ha tenido el fichaje múltiplex de Abellán, Miralles, Expósito y San Sebastián.
Lo más lógico es que cuando regresen a la medición, que no será antes de final de año, hayan subido por lo menos un poquito. De La Inter, una de las decanas de la radio, se espera que esta sea, al menos, su temporada de consolidación. Después de los problemas en el grupo Intereconomía, que os contamos hace unos días, ahora parece que las aguas corren algo más tranquilas, y que la programación no se va a tocar. Eso sí, el viejo edificio de Modesto Lafuente parece que deja paso a las instalaciones de Intereconomía en la castellana madrileña, que hay que ahorrar. Ahora tienen unos 32.000 oyentes, que no es poco para la escasez de postes, y si llegan a los 50.000 lo venderán como un éxito.
Y de esRadio poco se sabe, le pasa un poco como a la Inter, la próxima temporada tendría que ser de consolidación. Pero a lo que iba, que me disperso. Todas, (excepto esRadio que está fuera del EGM), esperan a que en un par de semanas el gran tótem de la AIMC les de las notas de fin de curso. Insistimos, epitafio para unos, premio fin de curso para otros, y castigo sin remedio para los menos. Habrá que estar atentos.
COPE revolution
Y después de la revolución SER, lleva la "COPE revolution". No sé como les va a ir en el próximo EGM, pero lo cierto es que al menos, los cambios tienen algo de sentido. Porque tener a César Lumbreras en las tardes, como que no era la mejor opción.
Por eso, han buscado en la recámara, y zas!, aparece Ramontxu García dispuesto a devolver a COPE a la barrera de los 200.000 oyentes verpertinos. Difícil tarea, pero al menos no es un pegote como era el director de La atalaya. Y si las mañanas no furrulan? Pues tiramos también de cantera, de la 100, donde Javi Nieves rompe la pana. De 10.00 a 12.00 para conservar el oyente de derechas, pero ya más relajado. Y Buruaga que se centre en lo suyo, la información.
Lo de los deportes va en otro pack. La "no_salgo_pero_me_voy" de Alcalá estaba cantado: fuera polémicas, fuera demandas, y se tira de lo que mejor funciona sobre todo en el fin de semana: el carrusel deportivo, o sea, el tiempo de juego copernicano. Lo demás queda más o menos, salvo cambios de horarios, (Ramón García empieza antes, Colmenarejo también), pero lo fundamental está en lo que hemos apuntado. ¿COPE revolution? Sí. ¿EGM revolution? Puede.
¿Y los demás? Pues nos queda RNE, que de aquí a un par de meses también sufrirá su perestroika, y Punto Radio, Onda Cero y esRadio, que parece que no sufrirán demasiadas purgas. De momento, claro
miércoles, 20 de junio de 2012
Los "zidanes y pavones" de la SER
Mucho se ha escrito y se ha hablado sobre la revolución de la Cadena SER para la temporada 2012-2013. Todos los que leáis este blog sabréis que Pepa Bueno llega para hacer el primer tramo de Hoy por Hoy, Gemma Nierga el segundo y Carles Francino la tarde (la ventana).
Hasta ahí todo normal, porque las cadenas
La dirección de la SER ya ha desmentido el sueldo estoroideo que va a cobrar la Bueno, pero independientemente de que sea dos millones, uno, medio o 250.000 euros rescatados, lo cierto y verdad es que lo que ha fallado en la SER es la apuesta por el banquillo. Todos tenemos en la mente a gente como Pedro Blanco que para mucha gente es el gran comunicador que tienen los de PRISA guardadito en un cajón.
Otros apostarían por otra gente, -cantera no falta-, pero los de Liberty han preferido apostar por alguien de la tele. ¡Cómo si los que oyen la SER necesitasen ver el telediario de la 1 para poner la SER! Lo que ha quedado claro con este último fichaje es lo poco que saben los directivos de radio de la radio y de la comunicación. Hacen números, echan cuentas, tienen informes, pero eso de escuchar la FM, la Onda Media o el "aifon" como que les pilla muy de lejos. La radio, no sólo la SER, necesita Zidanes y pavones, es cierto, pero en tiempos de crisis, los pavones pueden ganar ligas y champions.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Lo último
En la boca del lobo
En la primera etapa de este blog inauguramos una sección que se titulaba "Mis pequeños programas". Se trata de hablar no de gra...
Lo más visto
-
Lo ha sido todo o casi todo en la radio. Manuel Antonio Rico ha dirigido Hora 25, ha puesto en marcha La Brújula en Onda Cero, y ha estad...
-
Bueno, bueno, bueno, ha pasado mucho tiempo desde la última entrada, un verano de por medio, un EGM con muchas novedades, y un panorama radi...
-
Le dieron un premio Ondas, fue líder de audiencia, marcaba la opinión en España, y sin embargo es uno de los espacios menos recordados de...