sábado, 23 de junio de 2012

Manuel Antonio Rico



Lo ha sido todo o casi todo en la radio. Manuel Antonio Rico ha dirigido Hora 25, ha puesto en marcha La Brújula en Onda Cero, y ha estado en La Linterna de la COPE y 24 Horas de RNE. Vamos, que ha estado en todas la grandes cadenas de radio, y siempre con un estilo independiente, serio y solvente. 

Es uno de los grandes de la radio, y su voz todavía suena en Onda Madrid, la emisora autonómica madrileña, donde algunos represaliados depurados por la llegada de Zapatero a RTVE, recalaron. Y allí sigue, con su "Rompeolas", -que es como se llama su espacio-, llenando de calidad las noches de análisis de la radio en España. Escribo sobre Manuel Antonio Rico, desde el profundo respeto, y desde la admiración a uno de los que han marcado escuela por su independencia, y por no plegarse a los designios de los poderosos. Y también por haber sufrido en sus carnes las depuraciones de las checas mediáticas a derecha e izquierda, que abundan tanto en los medios de comunicación.

Sin embargo escribo esto porque anoche volví a Manuel Antonio después de bastante tiempo. Y lo escuché con tristeza. No es el de siempre. No sé si el formato reducido de su espacio le hace justicia. O si la edad no perdona. O si simplemente era un viernes por la noche de una semana dura de trabajo. Pero Manuel Antonio Rico, el gran profesional, el gran analista, el mítico director de las primeras brújulas ondacerianas, no era el locutor excepcional de verbo fluido, de comentario certero y de lengua sosegada.

No sé qué edad habrá cumplido el director del Rompeolas, pero el paso del tiempo no le ha tratado bien. Luis del Olmo, -del que hablaremos otro día-, no ha sabido retirarse a tiempo, y está dejando en la audiencia un aire a lo Norma Desmont bastante amargo. No quiero que el recuerdo del gran conductor de tertulias nocturnas sea el de un crepúsculo de los dioses que no se merece. Porque es muy grande Manuel Antonio Rico y se merece seguir siéndolo.

4 comentarios:

  1. Gran profesional Manuel Antonio

    ResponderEliminar
  2. Manuel Antonio Rico tiene una hermosa voz , una gran profesionalidad y una extraodinaria capacidad intelectual. ¿Alguien puede decirme por qué no sigue emitiendose "El Rompeolas" en Onda Madrid? Saludos de una oyente.

    ResponderEliminar
  3. "El Rompeolas" se emite de 20 a 21hs en ONDA MADRID.

    ResponderEliminar
  4. He visto que el "Rompeolas" ha desaparecido de Onda Madrid, imagino que debido a los recortes. No sé si Manuel Antonio Rico, un periodista de lo mejorcito, elegante, educado, inteligente, ha desaparecido de esa Frecuencia del 106 que con tanto gusto oía por las noches. Primero se suprimió la tertulia, pero seguía su ponderado análisis. Si sabéis donde se le puede encontrar ahora me gustaría saberle. Pertenece a la flor y nata del periodismo español. Veo en el comentario anterior que está de 8 a 9 en Onda Madrid ¡lo buscaré¡.

    ResponderEliminar

Lo último

En la boca del lobo

En la primera etapa de este blog inauguramos una sección que se titulaba "Mis pequeños programas". Se trata de hablar no de gra...

Lo más visto