jueves, 28 de junio de 2012

Aquí, somos así



Pocos programas tengo tan mitificados como Aquí somos así, en la extinta Radio Voz (cadena). Debo decir para los habituales, que pocos experimentos radiofónicos me han sorprendido, entretenido y gustado tanto como la aventura nacional del Grupo Voz. Esas 6 temporadas en el aire fueron un soplo muy fresco para un panorama en aquel entonces bastante gris. 

Después del antinicidio, unos pocos valientes se fueron a un irreductible rincón de España habitado por unos galos, (galaicos, más bien), que decidieron emprender una aventura que les llevaría por casi todos los rincones de la piel de toro. Se llamaba Radio Voz, y en el invento estaban los clásicos de Antena 3 radio, -excepto los que se habían ido a la COPE-. A ver si los recuerdo: Carlos Pumares, Miguel Ángel García Juez, Rafael Cerro, Consuelo Berlanga, José Luis Balbín, y un poquito más tarde también Gaspar Rossetty. Es decir, media plantilla de la extinta emisora de Godó.

El resultado fue raro, creativo, místico y míxtico. Fue cantera de grandes, -Alsina empezó las emisiones,- y Juan Diego Guerrero, hoy en Onda Cero, en los informativos de fin de semana, hacía un programa con Rafael Cerro, -hoy en Onda Madrid, clásico de la radio, y que se merece un futuro post-, que se llamaba "Aquí somos así". Recuerdo la sintonía, que parodiaba al entonces potente "Directamente Encarna" de COPE, y se identificaba como "Directamente Cerro".

Recuerdo haber escuchado bastante el programa, pero recuerdo sobre todo el tono gamberro que le daban a todo. La ironía con la que se iban desde una supuesta sede del PP, a una supuesta sede del PSOE, y recuerdo también que eran algo sobre todo... diferente.

Después, Rafael Cerro se hizo cargo de las mañanas, en un tramo de 12 a 14, si no recuerdo mal, y cuando Miguel Ángel García Juez volvió a las tardes le perdí el rastro en Radio Voz. Sé que pasó a Onda Cero, porque allí sigue, pero no recuerdo si en la emisora del Grupo Voz hizo alguna cosa más.

Radio Voz se merece unos cuantos artículos, porque los ratos inolvidables que me hicieron pasar fueron realmente grandes. Fueron pequeños, pero creo que hicieron la radio más libre desde los 80 para acá. Y en ese podio de programas libérrimos, divertidos, un poquito "gomaespumínicos", estaba "Aquí somos así". Cuanto talento, Dios mío!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Lo último

En la boca del lobo

En la primera etapa de este blog inauguramos una sección que se titulaba "Mis pequeños programas". Se trata de hablar no de gra...

Lo más visto